Factoria Joven en Cáceres

Antes y Después

Localización:
Se encuentra en la Avenida Héroes de Baler (barrio de La Mejostilla), en Cáceres.

Fecha:
2010/11

Descripción:
El edificio se proyecta junto a la Avenida de Héroes de Baler sobre una parcela de 7.996,81 m² con el fin de ostentar la representatividad de la Factoría. Se retranquea levemente de la alineación de parcela con el fin de crear una antesala previa al acceso del recinto que nos sirve de aparcamiento para bicicletas. Para mejor control del acceso, se fuerza la entrada al interior del edificio, accediendo directamente al vestíbulo central donde se originan diferentes cambios de alturas en función de los usos y las sensaciones que se pretenden provocar. La zona de recepción donde se ubica la zona de los dinamizadores de una planta de altura. La zona de circulación graderío y ambigú de dos plantas de altura. La zona central de mayor polivalencia destinada a zona de escalda y acrobacias de tres plantas de altura. Esta, se equipa para el desarrollo de estas actividades con boulder, cama elástica, foso y pavimento acolchado. Perimetralmente a estas zonas de dos y tres alturas se ubican las diferentes aulas (baile, música, audiovisuales y astronomía) y zona de aseos, los cuales adquieren el carácter polivalente de camerinos para posibles actuaciones.
A la planta segunda se accede desde una escalera que por su forma y ubicación busca cierta singularidad y potencia en el espacio central, llevándonos a la parte superior de las aulas donde se proyectan zonas de uso polivalente y desde las cuales se observan todas las actividades del espacio central.
El revestimiento exterior del edificio se concibe principalmente a base de paneles sandwich revestidos de acero corten, buscando crear una piel envolvente y homogénea alrededor del edificio interrumpida por los elementos vidriados, de hormigón visto y revestimiento en tonalidad clara en función de la volumetría.

Arquitectos:
Antonio Holgado Gómez y Juan Ignacio Rosado Feito.
Obra Encargada por: Instituto de la Juventud de Extremadura, perteneciente a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la JUNTA DE EXTREMADURA.