Iglesia en Valencia de la Torres

Antes y Después

Localización:
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Calleja del Perdón - Plaza del Alto, en Valencia de las Torres (Badajoz).

Fecha:
2009/10

Descripción:
Fachada de Puerta del Perdón:
La torre en su cuerpo central superior esta compuesta por ladrillo rojo de tejar muy afectado por la humedad y el deterioro de los agentes climáticos. Esto nos da como consecuencia un acabado de ladrillo muy deteriorado, un color de ladrillo más apagado y un grave problema de rejuntado, ya que el mortero ha perdido agarre.
Unos elementos de forja deben tratarse para su conservación. No debemos olvidar que es una medida de protección para evitar riesgos de caídas. Un decapado de la superficie y la eliminación de incrustaciones de residuos son las intervenciones más recomendadas por la dirección técnica.
En la parte central del cuerpo de la torre nos encontramos con una combinación entre ladrillo de tejar rojo y mampuestos de diferente morfología. Toda esta zona está muy afectada por la humedad, al ser la cara norte. Los mampuestos se ven bastante afectados en toda su junta por.
En todo su perímetro inferior se aprecia una abundante higroscopicidad que hace que se desprenda y deteriore en exceso el enfoscado y los sillares de esquina que forman parte de la estructura del edificio.
Fachada de Puerta de la Epístola:
Es la fachada principal donde volvemos a encontrarnos con el problema mencionado de la humedad y pérdida de agarre del revestimiento de cal con la fábrica. Dicho enfoscado se encuentra en toda su extensión muy deteriorado por los agentes atmosféricos y de las escorrentías que provocan las bocas de desagüe. Los enfoscados tienen parte de su espesor perdido debido al paso del tiempo y en algunas zonas se puede intuir la base que protegían.
Siguiendo con la zona inferior de la fachada veremos un zócalo construido como elemento decorativo. Este elemento no es originario del edificio y se añadió en una intervención anterior por estética de la moda de esa época. Dicho zócalo no está afectado pero se recomienda su eliminación.
Para terminar mencionar que existe un cableado exterior que está degradado y suelto, nos encontramos con luminarias en mal estado, proponiéndose la ocultación de dicho cableado.
Cubiertas:
Las tejas utilizadas son tejas árabes curvas. Se pueden distinguir entre la parte de la cubierta principal que vemos y la cubierta del Cristo de la Viga. Ambas están hechas con teja árabe mencionada pero la afectación por humedad y residuos en la segunda cubierta mencionada es mucho mayor que en la primera. Se entiende por tanto que la recuperación de tejas será diferente en una y otra, reutilizando más en la primera. Todas las tejas recogidas se utilizarán para su retejado.

Fachada calle Extremadura:
En determinadas zonas nos encontrarnos con humedades y suciedad. Los ladrillos han perdido su color y su lucidez por la capa superficial de sustancias corrosivas que tienen. Será obligación de la actuación la correcta limpieza de estas zonas.
La segunda reseña de esta fachada es el pobre estado de conservación que tiene el acabado exterior. Esta humedad puede venir de los agentes atmosféricos y de las escorrentías que provocan las bocas de desagüe. Los enfoscados tienen parte de su espesor perdido debido al paso del tiempo y en algunas zonas se puede intuir la base que protegían. Existen determinadas grietas que sellaremos en la intervención.
Fachada de la calle Colón:
Los paramentos están deteriorados, consistentes en el deterioro la junta del acabado, desprendimiento de ambos y acumulación de restos orgánicos de animales. Estas zonas presentan un enfoscado muy deteriorado y desprendido en gran parte que habrá que picar ya que no sirve como base para actuar. En las zonas enfoscadas de los arcos podemos apreciar más grietas y más marcadas que en otras partes del alzado. Estas grietas que están en la longitud del desarrollo del arco. Las grietas también se aprecian en las zonas interiores del arco con un degradado del acabado muy acusado. Se procederá al sellado y cosido de dichas grietas previo al revoco de cal morena.
Por último de este apartado comentaremos la necesidad de limpiar los sillares de esquina y la rehabilitación de las barandillas de forja de la torre correspondientes a esta fachada.