Restauración de Murallas en Archidona

Antes y Después

Localización:
Recinto Amurallado Ntra. Sra. de Gracia, Archidona (Málaga)

Fecha:
2007/09 (fase 1) 2010/12 (fase2)

Descripción:
FASE I 2007-2009
Proyecto de restauración parcial de una serie de tramos del anillo inferior del recinto amurallado.
Se seguirá el método tradicional de colocación de mampostería, piedra a piedra, siguiendo el esquema existente, es decir, continuando las lajas de piedras donde las hubiera, y el resto de mampuestos según trabado existente.

Fase II 2010-2012
Colaboración con Yamur S.L
Restauración completa del resto del recinto y adecuación de camino perimetral para el acceso al conjunto amuralladado.
Tanto los tramos amurallados como las torres presentan similares patologías, tales como la pérdida de trabazón en el interior del muro y la ausencia del mortero en las juntas, lo que ha llevado al agotamiento de los mampuestos de los lienzos, estando en estado ruinoso, además del empuje de las raíces de la vegetación y del agua filtrada a través del terreno, aumentando la tensión ejercida, apreciándose desplomes y giros. Todo lo anterior ocasiona el desprendimiento de la mampostería ordinaria por la pérdida de trabazón con el relleno interior de los muros.
La actuación estará encaminada a devolver la imagen del los paramentos, recuperar su estabilidad y consolidar los mampuestos, así como frenar el deterioro generalizado de esa zona del recinto amurallado, controlando para ello el agua de lluvia procedente de la ladera.
Igualmente, se habilitará un camino intramuros siguiendo el trazado de la muralla, de modo que el visitante pueda disfrutar del bien patrimonial de una forma respetuosa y sostenible, aprovechando además las inmejorables vistas que se tienen sobre el casco histórico de Archidona.