Plan Director de las Murallas de Trujillo

Antes y Después

SITUACIÓN
Trujillo, Cáceres

FECHA
Diciembre 2015

DESCRIPCIÓN
Este proyecto se lleva a cabo para el concurso público abierto licitado por la Consejería de Educación y cultura del Gobierno de Extremadura, donde se consiguió el primer puesto.
Este Plan Director recoge en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión de la muralla de Trujillo. Servirá para recuperar de forma rigurosa y coherente los restos de las murallas, y deberá regular y proyectar tanto las intervenciones más inmediatas como las que puedan ir surgiendo a medida que se vaya acometiendo la recuperación del cerco amurallado. Incorpora instrumentos de diagnóstico, estudio de valores y análisis de las patologías, organizando adecuadamente las acciones que deban llevarse a cabo para su mejor salvaguarda y restauración.

Por ello, el ámbito de trabajo en el que se mueve este Plan Director de las Murallas de Trujillo tiene un carácter multidisciplinar: estudio histórico, estudio arqueológico, estudio arquitectónico, estudio patológico y de diagnóstico del estado actual, estudio de los sistemas constructivos, estudio jurídico y estudio normativo.

Los trabajos a desarrollar en la muralla comprenderán dos vías o líneas de trabajo complementarias:
- Conservación y restauración del recinto amurallado.
- Tratamiento Urbanístico, normativo y de diseño de los espacios vinculados a las murallas.
Para ello se trabajará con especial atención y prioridad sobre las causas del deterioro. El análisis detallado de patologías, que acompaña a cada elemento mural estudiado en este Plan director, nos da una pauta clara de las actuaciones prioritarias de cara a la intervención.
Una vez analizado se inician las labores de Restauración y consolidación propiamente, consistentes en:
- Consolidación y Restauración.
- La reconstrucción de volúmenes o restauración tipológica se circunscribirá a aquellos puntos que afecten a la correcta lectura de la unidad potencial del conjunto, o bien obedezcan a una necesidad estructural para recuperar el uso del elemento o dinamizar su puesta en valor e incluso uso turístico y paisajístico.
- Intervenciones encaminadas a la puesta en valor socio-turístico de espacios de la muralla mediante el diseño arquitectónico de estructuras que permitan la accesibilidad a estos espacios tal y como se define en el Plan Director.