Restauración de Castillo de Marmionda

Antes y Después

SITUACIÓN
Portezuelo (Cáceres)

FECHA
Diciembre 2017

DESCRIPCIÓN
El castillo de Marmionda, localizado en Portezuelo, Cáceres, se sitúa en lo alto de la un elevado cerro que se integra en el sistema de la sierra del Arco. Se caracteriza por su dominio visual, a todo del valle del Alagón, por el norte, y el valle del Tajo, por el sur, dominando Cáceres, Brozas, Zarza la Mayor, Trevejo y Santibañez.

La actuación que se lleva a cabo está encaminada a devolver la imagen del conjunto, a través de la estabilidad de los paramentos, de la consolidación de los mampuestos y de la reconstrucción de los volúmenes caídos por el paso del tiempo, así como frenar el deterioro generalizado en la zona norte del castillo.
Todas las acciones planteadas tienen como objetivo la correcta lectura de la unidad potencial del conjunto y la recuperación de diversos usos, así como la puesta en valor de diferentes elementos dentro de un marco turístico además de paisajístico.

El proyecto se realiza a partir de una estimación por fases de intervención, replanteadas en los puntos donde la morfología del castillo está más marcada o por la orientación o por la tipología constructiva. Por tanto se divide en fases para una completa actuación del recinto con el objetivo de poner en valor la totalidad del mismo pero con actuaciones medidas y acotadas en tiempo y forma.