Restauración de la Iglesia del Rosario en Zafra

Antes y Después

SITUACIÓN
Zafra (Badajoz)

FECHA
Octubre 2017

DESCRIPCIÓN
El desarrollo de este proyecto viene de la necesidad de la realización de las obras de restauración encaminadas a la adecuación funcional del edificio, proporcionando mejores condiciones respecto a la situación actual, con la finalidad de que el edificio mantenga el uso litúrgico para el que está concebido.

Los trabajos a realizar se centran, sobre todo, en la cubierta y el claustro del muro suroeste:
__Dentro de las actuaciones en la cubierta, cabe destacar la necesidad de cambiar de una cubierta inclinada a una plana por el desgaste y la mala conservación de la actual, a causa de las inclemencias del tiempo y de la mala evacuación de las aguas pluviales. Debido a estos antecedentes, se propone un trasdosado cerámico directamente sobre la bóveda existente. Además se llevará a cabo una adecuación de las evacuaciones, aumentando su dimensión y con gárgolas de salida al exterior.
__En lo referente al claustro del muro suroeste, debido a su desplome causado por el empuje de las bóvedas y por carecer de contrafuertes apropiados, se realizará un aplome del muro a partir de la terminación del claustro en ese frente, se consolidará el propio muro a través de cosidos y de refuerzos de los nervios de las bóvedas de la capilla lateral, y se ejecutarán paramentos imitando al existente.