Concurso Plan Director Murallas De Alcántara

Antes y Después

SITUACIÓN
Alcántara, Cáceres

FECHA
Junio 2015

DESCRIPCIÓN
Este proyecto se realizó para el concurso de rehabilitación de las murallas de Alcántara, consiguiendo el segundo puesto.
En primer lugar, se ha procedido al análisis exhaustivo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Alcántara, según las zonas homogéneas y fichas de elementos protegidos y espacios públicos, el cual se pretende actualizar y ampliar incluyendo elementos que actualmente no se encuentran en ese plan de protección y creemos necesario incluir.
Como propuestas, se han elegido diversos enclaves que necesitarían una mejor definición así como una ampliación en su entorno, para garantizar su interés paisajístico y cultural. En esta fase se habrían descrito dos de ellas, el A1 y el B1.
Además de las diferentes propuestas, se realizan estudios patológicos y actuaciones restauradoras en diferentes puntos de dicha muralla para consolidar los muros y dotar de un acabado semejante al que tuvo en épocas pasadas.

Lo que se pretende es dotar a este conjunto de gran valor histórico de continuidad e interés paisajístico y turístico. Por ello se hace necesario potenciar los ejes visuales ya existentes, así como de los recorridos que surgen alrededor de todo el recinto amurallado, actualmente sin regulación estética de la edificación y con edificaciones adosadas a las murallas, lo que merece un tratamiento normativo especifico.